WATOP

El objetivo principal del proyecto WATOP es el desarrollo de una planta piloto demostrativa para la eliminación de micro-contaminantes procedentes de productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCPs) de las aguas residuales, mediante el uso de una nueva tecnología basada en nanopartículas, con el fin de mejorar, por tanto, la calidad del agua y la gestión de los recursos hídricos. Esta tecnología se basa en el uso de una formulación de nano-resinas (PAA/CD), cuya efectividad ha sido probada con anterioridad para la eliminación de mircrocontaminantes, por lo que se trata de implementarlo materializándolo en una planta piloto altamente eficiente en la eliminación de PPCPs incluida dentro del tratamiento terciario de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

El nuevo sistema de purificación que se pretende desarrollar en el proyecto WATOP se basa en la utilización de una membrana que contiene innovadoras nano-resinas (poliamidoamina-PAA reticulada con ciclodextrinas-CD). Estas membranas tienen una gran capacidad de regeneración, lo que aumenta su vida útil y, en el contexto del proyecto, supondría eliminar ciertas etapas que hoy en día son necesarias en el tratamiento terciario de las EDAR.

Actualmente, los tratamientos terciarios existentes para la purificación de agua que cumplan con los exigentes estándares de calidad son escasos (oxidación avanzada, nano-filtración, ósmosis inversa), y rara vez se implementan en las EDAR, debido a la baja competitividad que ofrecen y la elevada inversión que requieren. El proyecto WATOP se ha centrado en la búsqueda de “la mejora de la eficiencia energética y el uso de sistemas de alto rendimiento para el tratamiento de agua". En este sentido, se ha marcado como rendimiento objetivo la eliminación de entre un 82 y un 94% de los PPCPs existentes en el agua residual, lo que situaría a esta técnica a la cabeza de los sistemas de rendimiento frente a las técnicas alternativas. Además, la presión de funcionamiento del tratamiento que se pretende desarrollar será menor que la que se requiere en el tratamiento de ósmosis inversa, por lo que desde el punto de vista energético, será más eficiente. Por último, las membranas que se utilizan en los sistemas de nano-filtración actuales tienen una vida limitada debido a la obstrucción de los poros y la degeneración a la que se ven sometidas, mientras que la membrana a desarrollar tendrá una gran capacidad de regeneración, por lo que debido a la minimización del proceso de limpieza supondrá un gran ahorro energético frente a las otras técnicas.

El proyecto WATOP, con número de contrato LIFE11 ENV/ES000503, cuenta con un presupuesto de 963.774 € y la contribución de la Comisión Europea asciende a 481.887 €. El proyecto comenzó en Junio de 2012 y tiene una duración prevista de más de tres años, finalizando en Noviembre 2015.